Ayudemos a “los residentes forasteros” a servir felices a Jehová

2017401_univ_lsr_lg

“Jehová está guardando a los residentes forasteros” (SAL. 146:9).

LA VIDA DE UN REFUGIADO

3. ¿Por qué llegaron a ser refugiados Jesús y muchos de sus discípulos?

Cuando Jesús era niño, él y sus padres vivieron como refugiados en Egipto después de que el ángel de Jehová le advirtió a José que el rey Herodes quería matar a Jesús. Permanecieron allí hasta la muerte del rey (Mat. 2:13, 14, 19-21). Décadas más tarde, los primeros discípulos de Jesús “fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria” por culpa de la persecución (Hech. 8:1). Jesús había predicho que muchos de sus seguidores se verían obligados a escapar de sus hogares. Dijo: “Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra” (Mat. 10:23). Huir de un lugar, sea cual sea el motivo, no es cosa fácil.

4, 5. ¿A qué peligros se enfrentan los refugiados en a) su huida? b) los campos?

Los que se ven obligados a huir encuentran peligros en el camino o en el campo de refugiados. Gad, un hermano menor de Lije, recuerda: “Yo tenía 12 años. Caminamos durante semanas y vimos cientos de cadáveres. Tenía los pies tan hinchados que le dije a mi familia que continuara sin mí. Pero papá no estaba dispuesto a dejarme en manos de los rebeldes, así que me ayudó. A veces, lo único que comíamos era los mangos que encontrábamos por el camino. Orar y confiar en Jehová nos ayudó a sobrevivir cada día” (Filip. 4:12, 13).

MOSTREMOS CARIÑO A LOS REFUGIADOS

6, 7. a) Cuando vemos a nuestros hermanos pasar necesidad, ¿qué nos obliga a hacer “el amor de Dios”? b) Dé un ejemplo.

“El amor de Dios” nos obliga a amarnos unos a otros, sobre todo en situaciones desesperadas (lea 1 Juan 3:17, 18). Cuando el hambre amenazó a los cristianos de Judea del siglo primero, la congregación organizó el envío de ayuda (Hech. 11:28, 29). Los apóstoles Pablo y Pedro también animaron a los discípulos a ser hospitalarios (Rom. 12:13; 1 Ped. 4:9). Si los cristianos deben recibir bien a los hermanos que los visitan, cuánto más a los que están en peligro de muerte o son perseguidos por su fe (lea Proverbios 3:27). *

Hace poco, miles de testigos de Jehová —hombres, mujeres y niños— tuvieron que huir de la guerra y la persecución en el este de Ucrania. Desgraciadamente, algunos fueron asesinados. Pero a la mayoría los acogieron sus hermanos de otros lugares de Ucrania, y a muchos otros los alojaron Testigos de Rusia. En los dos países, se mantienen neutrales en política,  pues “no son parte del mundo”, y siguen “declarando las buenas nuevas de la palabra” (Juan 15:19; Hech. 8:4).

AYUDEMOS A LOS REFUGIADOS A FORTALECER SU FE

8, 9. a) ¿A qué problemas se pueden enfrentar los refugiados en un nuevo país? b) ¿Por qué necesitan que los ayudemos con paciencia?

Algunas personas tienen que huir a otro lugar dentro de su país, pero muchas otras se ven forzadas a escapar fuera de él y vivir en un entorno totalmente desconocido. Es posible que los gobiernos les den alimentos, ropa y un techo, pero puede que no la comida a la que están acostumbrados. Los refugiados de países cálidos tal vez sientan por primera vez el frío y no sepan qué ropa ponerse. Si proceden de zonas rurales, quizá no sepan cómo funcionan los electrodomésticos modernos.

Algunos gobiernos tienen programas para ayudar a los refugiados a adaptarse a sus nuevas circunstancias. Pero quizá esperen que en pocos meses sean capaces de valerse por sí mismos. La transición puede ser muy difícil. Piense en lo que significa tratar de aprender un idioma y al mismo tiempo adaptarse a leyes nuevas y a las costumbres locales sobre modales, puntualidad, pago de impuestos y servicios, educación escolar y forma de disciplinar a los niños. ¿Podríamos ayudar con paciencia y respeto a los hermanos que estén en esa situación? (Filip. 2:3, 4).

 

Anuncios

Publicado por

Bethel Sky

By: Gaudí Rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s